Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales

El Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales (SAAEL) de la Diputación de Cáceres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, tiene encomendada la prestación de asistencia técnica y económico-financiera, el apoyo profesional y la colaboración integral con todas las entidades locales de la provincia -especialmente a las de menor capacidad económica y de menor población-, las entidades locales menores, las mancomunidades de municipios constituidas y los consorcios, así como la cooperación con los organismos autónomos y unidades internas de la Diputación de Cáceres .

Las funciones encomendadas al Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales se concretan en el asesoramiento jurídico-administrativo solicitado por los municipios y entidades locales y la asistencia económico-financiera sobre presupuestos, contabilidad pública, cuentas, tributos, ordenanzas fiscales, operaciones de crédito y, en general, cualquiera otra que soliciten dentro de sus competencias.

La asistencia técnica comprende:

  • La emisión de dictámenes e informes técnicos en relación con las obras, construcciones, iniciativas y servicios de competencia o titularidad municipal.
  • La emisión de informes sobre todas aquellas actuaciones de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, que sean de competencia municipal.
  • El ejercicio de las funciones de Secretaría-Intervención como garantía por parte de la Diputación del desarrollo de las funciones propias de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, así como las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.