Responsabilidad patrimonial

Para el desarrollo de sus competencias de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica, la Diputación Provincial de Cáceres presta a ayuntamientos y mancomunidades de municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, apoyo en la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial, en los términos del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

A solicitud de las entidades locales interesadas, y cuando éstas no dispusieran del personal cualificado necesario para la instrucción de un expediente de responsabilidad patrimonial, la Diputación Provincial de Cáceres designará, de entre su personal, a un funcionario cualificado, poniéndolo a disposición del representante legal de la entidad solicitante para su nombramiento como instructor del expediente. Corresponderá a la entidad local el nombramiento del instructor, así como la designación de secretario del referido procedimiento, en caso de considerarse necesario.

La prestación de dicho servicio estará siempre condicionada a la disponibilidad de recursos humanos por parte de la Diputación, siendo prioritaria la asistencia municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes.

Si es usted el representante legal de una entidad local interesada puede realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica.

Procedimiento para realizar una solicitud en la Sede Electrónica:

  • 1. Seleccione la opción «Instancia general normalizada»
  • 2. Pulse «Acceder»
  • 3. Identifíquese en la Sede, si no lo ha hecho previamente.
  • 4. Seleccione la pestaña «Nuevo» y escoja «Iniciar solicitud» en el trámite: «Instancia general normalizada»
  • 5. Rellene los campos requeridos.
  • 6. Adjunte la documentación necesaria para la asistencia solicitada.
  • 7. Firme electrónicamente la solicitud.