Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales

La Diputación Provincial de Cáceres, desde la perspectiva de servicio a las entidades locales, considera necesario poner a su disposición esta área que pretende hacer efectivo el mandato legal que figura en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, encomendando a la Diputación Provincial la prestación de asistencia jurídica, económica-financiera, en definitiva el apoyo técnico y la colaboración integral con todas las entidades locales de la provincia.

Las funciones encomendadas a esta área se concretan en:

  • La asistencia jurídica comprende el asesoramiento jurídico-administrativo solicitado por los municipios y entidades locales.
  • La asistencia económico-financiera, comprende toda clase de asesoramiento sobre presupuestos, contabilidad pública, cuentas, tributos, ordenanzas fiscales, operaciones de crédito, y, en general, sobre cualquier materia económica-financiera que soliciten, dentro de sus competencias.
  • La asistencia técnica comprende:
    • La emisión de dictámenes e informes técnicos en relación con las obras, construcciones, iniciativas y servicios de competencia o titularidad municipal.
    • La emisión de informes sobre todas aquellas actuaciones de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, que sean de competencia municipal.
    • La informatización de los servicios municipales.
    • La asistencia para ejercer las funciones de Secretaría-Intervención comprende la garantía por parte de la Diputación del desarrollo de las funciones propias de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, así como las de control y fiscalización   interna de la gestión económica- financiera y presupuestaria.
    • Defensa letrada en procedimientos judiciales.

En resumen, esta área de la Diputación Provincial mantiene una vocación de servicio a los alcaldes y técnicos municipales en su difícil misión, pues deben moverse en un marco normativo amplísimo.