Novedades de la Ley de Presupuestos Generales para 2023

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (en adelante LPGE), publicada en el BOE núm. 308, de 24 de diciembre de 2022, incluye una serie de modificaciones normativas que afectan a las Entidades Locales. Las de mayor incidencia son las contenidas en los siguientes artículos y disposiciones:

Ubicación en la LPGEMateria
Arts. 19 y 23Retribuciones
Art. 20Oferta de empleo público y tasa de reposición
Art. 30Prohibición de ingresos atípicos
Art. 70IAE
Art. 71IIVTNU
Sección 1ª Capítulo I Título VIILiquidación definitiva de la PTE 2021
Sección 2ª Capítulo I Título VIICesión de recaudación impuestos estatales 2023
Sección 3ª Capítulo I Título VIIPTE
Sección 7ª Capítulo I Título VIICompensaciones, subvenciones y ayudas
Sección 8ª Capítulo I Título VIINormas instrumentales capítulo
Título VIIICotizaciones sociales
DA 26ªMódulos Juzgados de Paz
DA 27ªRetribuciones miembros Corporaciones Locales
DA 42ªInterés legal del dinero
DA 78ªEvolución ingresos tributarios Estado
DA 79ªEvolución ingresos tributarios Estado PTE 2021
DA 80ªCompensaciones a ayuntamientos
DA 82ªIncremento financ. saldos negativos PTE 2020
DA 84ªSubvenciones servicios transporte urbano interior
DA 90ªIPREM 2023
DA 103ªInterés general de determinadas obras de regadíos
DA 113ªRecuperación paga extraordinaria diciembre 2012
DT 3ªPlazo tipo de gravamen y ponencias IBI
DT 4ªComplementos personales y transitorios
DF 13ªModificación de la LGS
DF 14ªModificación LGP
DF 15ªModificación LGT
DF 21ªModificación del R D-ley 20/2012, de 13 de julio
DF 23ªModificación LRJSP
DF 24ªModificación TREBEP
DF 27ªModificación LCSP

A continuación se desarrollan los aspectos de mayor repercusión:

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL

Se refiere a ellas el artículo 19 de la LPGE, con carácter básico, limitando al 2,5 por ciento, del incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, así como de la masa salarial del personal laboral, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

También se establecen las cuantías a percibir en concepto de sueldos y trienios y pagas extraordinarias por los funcionarios.

Grupo/Subgrupo EBEPSueldo (€)Trienios (€)
A115.459,72595,08
A213.367,76485,28
B11.685,24425,76
C110.036,92367,32
C28.353,56250,08
E (Ley 30/1984) y Agrupaciones Profesionales (EBEP)7.645,68188,16
Grupo/Subgrupo EBEP pagas extraordinariasSueldo (€)Trienios (€)
A1795,0030,61
A2812,4529,48
B841,6330,68
C1722,9126,42
C2689,7820,62
E (Ley 30/1984) y Agrupaciones Profesionales (EBEP)637,1415,68

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Y TASA DE REPOSICIÓN

El artículo 20 de la LPGE limita con carácter general la tasa de reposición de efectivos al 110%, excepto en relación con los sectores prioritarios (para los que se incrementa hasta el 120 %). Para las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre de 2022, el límite de la tasa de reposición será del 120 % en todos los sectores. Para la policía local, la tasa será del 125 %.

RETRIBUCIONES JUZGADOS DE PAZ

La disposición adicional 26ª de la LPGE regula las retribuciones anuales de los Jueces de Paz y los Secretarios de Juzgados de Paz, en función del número de habitantes de derecho del municipio, que fija en los importes siguientes:


Juez de PazAnual (€)
De 1 a 1.999 habitantes.1.246,40
De 2.000 a 4.999 habitantes.1.869,36
De 5.000 a 6.999 habitantes.2.492,40
De 7.000 a 14.999 habitantes.3.738,32
De 15.000 o más habitantes.4.984,40
Secretario de Juzgado de PazAnual (€)
De 1 a 499 habitantes.617,28
De 500 a 999 habitantes.916,84
De 1.000 a 1.999 habitantes.1.098,44
De 2.000 a 2.999 habitantes.1.279,80
De 3.000 a 4.999 habitantes.1.642,76
De 5.000 a 6.999 habitantes.2.005,76

RETRIBUCIONES MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Se refiere a ellas la disposición adicional 27ª de la LPGE, incrementando los límites máximos que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales:

HabitantesReferencia (€)
Más de 500.000.116.160,05
300.001 a 500.000.104.544,03
150.001 a 300.000.92.928,03
75.001 a 150.000.87.120,59
50.001 a 75.000.75.504,62
20.001 a 50.000.63.888,61
10.001 a 20.000.58.080,05
5.001 a 10.000.52.272,61

En el caso de Corporaciones Locales de menos de mil habitantes, resultará de aplicación la siguiente escala, atendiendo a su dedicación:

DedicaciónReferencia (€)
Dedicación parcial al 75 %.34.848,05
Dedicación parcial al 50 %.25.555,04
Dedicación parcial al 25 %.17.424,64

INTERÉS LEGAL DEL DINERO

Su regulación se encuentra en la disposición adicional 42ª, que establece el interés legal del dinero en el 3,25 % y el interés de demora en el 4,0625 %.

INDICADOR PÚBLICO DE RENTAS DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM)

Su regulación está en la disposición adicional 90ª y tendrá las siguientes cuantías:

a) IPREM diario, 20,00 euros.

b) IPREM mensual, 600,00 euros.

c) IPREM anual, 7.200,00 euros.

d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM, en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 8.400,00 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias (en cuyo caso será de 7.200,00 euros).

CONTRATACIÓN PÚBLICA

La disposición final 27ª de la LPGE modifica la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP). Entre estas modificaciones, se refiere específicamente al ámbito de las Entidades Locales la nueva redacción del apartado 3 de la disposición adicional tercera, relativa a las normas específicas de contratación en las Entidades Locales, sustituyendo la asistencia del interventor a la recepción material de los contratos por la comprobación material de la inversión en los términos desarrollados en el artículo 20 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, y permitiendo la aplicación de técnicas de muestreo a los efectos de la designación de representante en aquellas inversiones cuyo objeto sea susceptible de comprobación.

Para cualquier duda o aclaración tienen a su disposición al personal del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales de la Diputación, cuyo directorio es accesible a través de la página web del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales

Cáceres, 4 de enero de 2023.

Descubre más desde SAAEL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo